EXPORTAR DE AUTOCAD A 3DSMAX

Mar 24, 2024 | AutoCAD, Tutoriales | 0 Comentarios

CÓMO EXPORTAR DE AUTOCAD A 3DMAX

¿No sabes como preparar tus planos para exportar de AutoCad a 3DMax? Este tutorial pretende enseñarte a limpiar y exportar tus planos de AutoCad para importar a 3D Max y comenzar a modelar desde allí.

A todos nos ha pasado que cuando llevamos unos años trabajando en AutoCad, comenzamos a modelar con él en 3D. Nos acostumbramos y nos limitamos al acomodarnos a un programa en el que ni su interface ni sus herramientas fueron pensadas para el diseño 3D.

Desde que se implementó el AME (Advanced Modeling Extension) en 1990, AutoCad ha sufrido muchos avances al respecto, pero aún así, no es un programa pensado para modelado 3D. Esa comodidad a la hora de manejar un programa, hace que nos de miedo dar el salto a otro que no conocemos. Verás que trabajando con un programa de 3D puro, como es 3DMax, puedes acortar tus tiempos de modelado y avanzar enormemente en tu workflow.

i

ESTUDIO DEL PROYECTO

Como ejemplo veremos como exportar dwg estudiando un proyecto real de una urbanización de viviendas en España realizado por VECTOR INFOGRAFÍAS.

El primer problema que nos encontramos cuando queremos exportar de AutoCad a 3dMax, es que casi con toda seguridad los planos no los hemos hecho nosotros. Te recomendamos “perder” unos minutos en estudiar sus plantas, alzados y secciones antes de exportar de AutoCad a 3DMax para reconocer las diferentes zonas del proyecto, usos, etc. además de comenzar a pensar en como vamos a afrontar el trabajo, que partes modelaremos primero, como lo haremos, cuales son las más complejas, etc. Esto además te puede servir para hacer tu presupuesto y valorar tiempos y coste.

EXPORTAR DE AUTOCAD A 3DMAX

EXPORTAR AUTOCAD

PREPARACIÓN DE PLANOS PARA EXPORTAR DE AUTOCAD A 3D MAX

Antes de comenzar a exportar de AutoCad a 3DMax abriremos la planta baja de nuestro proyecto y situaremos su esquina inferior izquierda en el origen de coordenadas de AutoCad 0,0,0. Esto evita problemas a la hora de importar en 3DMax, además de evitarnos escribir cifras negativas tanto en X como en Y. Recuerda guardar este proyecto con otro nombre sin pisar el original, por ejemplo “PLANTAS_3D”.

COLOCACIÓN DE PLANTAS

Traemos a este nuevo fichero la planta primera y la colocaremos sobre la planta baja, de manera que coincidan a la perfección. Esto es MUY IMPORTANTE, si no hacemos bien este trabajo tendremos muchos problemas a la hora de exportar  de Autocad a 3DSMax ya que al dibujar en 3D tendríamos un desfase que afectaría al modelado.

En esta imagen están superpuestas la planta baja y la planta primera. Un truco para saber si las hemos montado bien es fijarnos en los núcleos de escalera y ascensores, tienen que coincidir a la perfección, a veces esto no sucede porque el proyecto está mal dibujado, tendremos que buscar una zona que coincida y arreglar en el 3D los posibles errores. Esto es lo peor que nos puede pasar al exportar de AutoCad a 3D Max y nos dará muchos quebraderos de cabeza, por eso es importante hacer las cosas bien en 2D desde el principio.

SEPARACIÓN DE PLANTAS

Desplazaremos hacia arriba la planta primera una distancia conocida que apuntaremos o recordaremos, por ejemplo, 50 metros, 100 metros o lo que creamos conveniente según cada caso. Al saber esta medida nos resultará muy sencillo mover las plantas y colocarlas en 3D posteriormente. Repetiremos el proceso con el resto de plantas del proyecto.

ALZADOS Y SECCIONES

Tras colocar las plantas en su sitio, comenzaremos a colocar las secciones y alzados en su lugar junto a la planta baja. Si es necesario desplazamos las plantas hacia arriba, pero siempre recordando su separación respecto a la planta baja. A veces nos envían poca información, en este caso yo solo tenía tres alzados y ninguna sección.

Aquí se nos abren dos maneras de trabajar.

Opción A

Esta forma de trabajo es que solemos utilizar por comodidad y rapidez. Dejamos los alzados y secciones en AutoCad y no los importamos a 3DMax. Esto es recomendable en proyectos muy grandes, (como es este caso) en los que no interesa llevar los ficheros de los alzados a 3DMax para no sobrecargarlo. Necesitaremos tener los dos programas abiertos mientras trabajamos. Usaremos el proyecto de AutoCad tan solo para ir tomando medidas de altura en los alzados. De esta forma sabremos que altura tendremos que dar a nuestros objetos 3D.

Normalmente se modela por plantas, por lo que es recomendable dibujarnos unas líneas de referencia para tener claras las alturas entre plantas y el espesor de los forjados. En este caso modelaremos en 3D nuestra planta baja hasta la altura de +3,80 metros (hasta la cara inferior del forjado de la primera planta). La segunda planta irá desde la cota +3,80 hasta la +6,75 con una altura de muros de 2,95 y así sucesivamente con todas las plantas.

Opción B

Otra opción, (si el proyecto no es muy grande) es rotar los alzados en AutoCad y colocarlos cada uno a su altura correspondiente, con mucho cuidado para hacer coincidir la cota cero o las cotas de forjados entre ellos. De esta manera podemos exportar de AutoCad a 3DMax y no tendremos que medir nada en AutoCad, ya que tendremos los alzados como referencia y al hacer un muro simplemente tomaremos el alto y ancho del muro de la planta y para saber la altura, pincharemos en el alzado.

Elige tu forma de trabajo A o B según el proyecto al que te enfrentes, según tus necesidades o según la capacidad de tu ordenador.

EXPORTAR DE AUTOCAD A 3DSMAX

LIMPIEZA DE PLANOS

Una vez colocadas las plantas, alzados y secciones, podemos empezar a limpiar los archivos para exportar de AutoCad a 3DMax. ¿Y qué significa limpiar los archivos?. Pues eliminar todo lo que no nos sea necesario para el modelado 3D y así agilizar el peso del fichero para que contenga un menor número de vectores. Por un lado nos facilitará su visibilidad y entendimiento en pantalla y por otro, hará que nuestra tarjeta gráfica no sufra, pudiendo hacer movimientos suaves de zoom, rotación, etc. sin sobrecargar el sistema.

Iremos borrando todas las capas que no nos sean necesarias, como las cotas, las instalaciones, el mobiliario, los sanitarios, los textos, solo nos quedaremos con los muros exteriores, los interiores, puertas exteriores y ventanas, salvo en la planta baja que nos quedaremos también con las capas de la urbanización.

Así tiene que quedar:

EXPORTAR DWG A 3DMAX

Para exportar de AutoCad a 3DMax tendremos que ir que ir salvando cada planta con el comando  “WBLOCK” e irlas renombrando como “PLANTA_BAJA”, “PLANTA_PRIMERA”, “ALZADO_IZQ”… etc.

IMPORTAR A 3D STUDIO MAX

UNIDADES

Lo primero que tendremos que hacer antes de exportar de AutoCad a 3DMax es asegurarnos de que nuestras unidades están configuradas de forma correcta. En Europa cuando dibujamos en AutoCad se suele trabajar en metros, aunque en otros países se hace en pulgadas. Entraremos en la configuración de unidades de Max y seleccionaremos las unidades de sistema de Max en milímetros (por lo que trabajará en esa unidad), pero le diremos que en pantalla nos muestre las unidades en metros. Esto se hace así porque para introducir la medida de un metro habría que escribir la cifra “1000” (ya que lo tenemos configurado en milímetros), pero como le hemos dicho que en pantalla nos muestre las unidades en metros solo tendremos que escribir “1”. De esta manera escribimos menos ceros a la hora de trabajar y todo se hace más sencillo. Para dibujar medio metro escribimos 0,5 y no 500 o para dibujar tres metros escribimos 3 y no 3000.

IMPORTAR DE AUTOCAD A 3DMAX

Es el momento de importar de AutoCad a 3DMax. Importamos el fichero de la planta baja. Nos preguntará si queremos conservar las capas o utilizar otro método de importación, en nuestro caso conservaremos las capas. También le activaremos la casilla “Reescalar” y le indicaremos las unidades en las que trabajamos en AutoCad. Si todo está correcto coincidirán las unidades de AutoCad con las de Max y reescalará automáticamente a milímetros los ficheros de AutoCad que estaban en metros.

ORDEN EN PANTALLA

3DMax tiene dividida la pantalla en cuatro partes. La forma ideal de trabajar es colocar en la esquina superior izuierda la planta, en la esquina superior derecha el alzado izquierdo, en la vista inferior izquierda el alzado frontal y en la vista inferior derecha seleccionaremos la vista de usuario ortográfica. Las vistas se pueden cambiar pinchando en sus nombres en cada ventana. También pulsaremos la tecla “G” en cada una de ellas para desactivar la molesta rejilla.

¿CAPAS O GRUPOS?

Si pulsamos la tecla “H” veremos que tenemos diferentes objetos que corresponden a las capas que teníamos en Autocad con la etiqueta “Layer”. Cada arquitecto trabaja de forma diferente así que en cada proyecto esto seguramente cambiará.

A partir de aquí, hay dos modos de trabajo según el artista. Por capas o por objetos agrupados, cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Nosotros trabajamos por grupos, nos parece más sencillo, rápido y jamás hemos tenido ningún problema.

TRABAJA CÓMODO

Trabaja cómodo. Siempre que puedas trabaja con una sola vista en pantalla. Esto se consigue pulsando en la vista deseada y pulsando Alt+w o puslando el primer botón que encontramos en la esquina inferior derecha.

GRUPOS

Seleccionamos todos los objetos mediante una ventana con la herramienta “Select”.

En el menú superior “Grupo” encontramos la opción “Agrupar”, agrupamos la planta baja y repetimos el proceso de importación y agrupado con todas las plantas. En Max siempre hay que ser organizado y cuidadoso con los nombres, puedes llamar a los grupos “AUTOCAD_PB”, “AUTOCAD_P1”, etc. Ahora si pulsamos la tecla “H” veremos que nuestros objetos están agrupados y simplificados en uno solo por planta que usaremos como base para modelar sobre él y sin capas que nos molesten.

Si tu proyecto no es muy grande y has decidido usar los alzados en Max es el momento de importar de AutoCad a 3DMax. En nuestro caso decidimos no hacerlo.

CADA PLANTA A SU COTA

Es el momento de colocar cada planta en su cota ya que ahora están todas en cota 0. Comenzamos por superponer la planta primera sobre la baja moviendo -100m la planta primera en el eje Y. (Recuerda que es la distancia que elegimos al principio del tutorial). Para hacerlo seleccionamos la planta primera y pulsaremos con el botón derecho sobre la herramienta desplazar, nos aparecerá un cuadro de diálogo en el que en este caso, le indicaremos la distancia -100m, las plantas quedarán superpuestas.

Ahora nos fijamos en las referencias de las cotas de los forjados que dibujamos anteriormente, la planta primera queda a la cota +3,80. Podemos cambiar a la vista ortográfica en este momento, será la más usada a partir de ahora. Como en el paso anterior, seleccionamos la planta primera (lo podemos hacer también con la tecla “H”), abrimos el cuadro de dialogo de desplazar y la movemos 3,80m en el eje Z.

Situaremos el resto de plantas de igual modo, teniendo cuidado de colocar cada una de ellas según las cotas de los alzados (en la cara inferior de cada forjado).

OCULTANDO OBJETOS

Antes de empezar a modelar en 3DMax tendremos que ocultar las plantas que por ahora no sean necesarias. Seleccionamos una a una las plantas con el “Ctrl” pulsado menos la planta baja o mediante la tecla “H” y apretamos el botón derecho del ratón, en el menú desplegable seleccionamos “Hide selection”. En caso de necesitar volver a verlas usaremos “Unhide by name” o “Unhide all”.

MODELADO

Tras exportar de AutoCad a 3DMax todo está listo para comenzar a modelar, pero eso formará parte de otro tutorial.

Si necesitas más información sobre cómo exportar de AutoCad a 3DMax puedes visitar la página de ayuda de Autodesk para aprender a cómo importar de AutoCad a 3DMax y si quieres saber cuál es el mejor ordenador para diseño 3D puedes visitar este artículo de nuestro Blog.

Si tienes alguna consulta no dudes en escribirla en la caja comentarios.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autor: Carlos Galache Sansegundo

Delineante, Aux. Técnico de Obra e Infografista 3D

Con más de 30 años de experiencia en el sector, en 1992 comencé mi carrera profesional como formador impartiendo clases de AutoCad en el INEM. Tras pasar por diferentes estudios de arquitectura decidí en 2001 dedicarme a la Infografía 3D con la creación de las empresas VISUALARQ y posteriormente en 2024, VECTOR INFOGRAFÍAS.

VISITA OTROS ARTÍCULOS DE NUESTRO BLOG